martes, 7 de junio de 2011

LIGAS




http://lahistoriademexicoalejandro.blogs.pot.com
diaz26_2011holmail.com.blogs.pot















Listado de fuentes bibliográficas hemerográficas
Listado d ligas utiles para su investigación






HISTODIDACTICA
http://www.ub.edu/histodidactica/


EDUCAHISTORIA
http://www.educahistoria.com/cms/


LIBRO: LA OTRA HISTORIA DE MEXICO
Título del libro: La otra historia de México
Autor: Fuentes Aguirre Armando
Idioma: Castellano
http://www.quedelibros.com/libro/61933/La-otra-historia-de-Mexico.html


INDEPENDENCIA DE MEXICO
http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_M%C3%A9xico


CRONOLOGIA DE HECHOS DE LA HISTORIA DE MEXICO PART DEL 50000 A.C. AL 70000 A.C.
http://www.sanmiguelguide.com/historia-independencia.htm


http://www.netvibes.com/educahistoria#prehistoria
·       5 de Mayo Página bilingüe sobre la celebración.
·       Agenda Cívica Mes a mes encontrarás las fechas que han hecho Historia en nuestro país México. 
·       Agustín de Iturbide Biografía.
·       Aimé Biografías, Efemérides, Fechas solemnes, Todos los gobernantes de México, Documentos, Música.
·       Álbum Conmemorativo de la Guerra entre México y Estados Unidos La crónica de la guerra, La dinámica de la confrontación, Los mundos en conflicto, Documentos y testimonios, La guerra, hoy. Novedades.
·       Algunas Culturas de Mesoamérica Breves semblanzas de: Olmecas, Teotihuacan, Mayas, Toltecas, La Muerte, Dioses.
·       Amerindia Mesoamérica: Zapotecas, Teotihuacán, Mayas, Toltecas, Mixtecas, Aztecas. Suramérica: Chavín de Huantar, Nazcas, Paracas, Mochicas, Tiahuanaco, Chimues, Incas, Chibchas. 
·       Aquí Oaxaca Zonas Arqueológicas, Playas de Oaxaca, Templos y Ex-conventos, Museos, C. Culturales, Plazas, Casas, Jardines, Instituciones Educativas, Pueblos y Barrios, Mercados y Tianguis, Artesanías, Las Ocho Regiones, Recorridos Turísticos, Fiesta y Tradiciones, Etnias, Lenguas y Culturas, Danza, Música y canciones, Cuentos, Poesía y Ley. Escritores, Personajes, Músicos y Compositores, Pintores, Artistas, Textos, Historia de Oaxaca, etc.
·       Archivo General de la Nación Directorio, Organización del AGN, Bases de datos, Joya del mes, Servicios al público, Publicaciones del AGN, Programas del AGN, Investigadores en el AGN, Actividades de la Dirección General, Fideicomiso, Convocatorias - Cursos, Cómo llegar.
·       Aztecas Antecedentes históricos y geográficos. Los mexicas, nacimiento de los Aztecas y su viaje. Fundación de Tenochtitlan Las guerras Floridas. Esplendor del Imperio Azteca Antecedentes de los viajes españoles. La expedición a México. Rebelión de Tenochtitlan. Conquista de México. Mas datos de los Aztecas. Imágenes y Fotografías
·       Aztecas, El Pueblo del Sol o  Aztecas, El Pueblo del Sol Introducción histórica, creación de los dioses, creación del mundo, complejo panteón azteca, los grandes dioses, dioses estelares y del fuego, dioses de la tierra y la subsistencia, la morada de los muertos, calendarios, el pueblo del sol, resumen, pronunciación, bibliografía.
·       Aztlán Todo sobre meso América: Noticias, Reportajes, Libros, Enlaces, Opinión, Fotografías, Leyendas y Museos.
·       Bandera Nacional Estandartes de la Conquista y la Colonia Estandartes y banderas de la Independencia, Bandera Trigarante y primer Imperio Banderas del siglo XIX y del segundo Imperio, Banderas del Porfiriato y de la Revolución La Bandera Nacional en el siglo XX, Banderas de los estados.
·       Banderas de México (mexico-tenoch.com) Imagen y breve descripción. 
·       Breve Historia de la Independencia en Veracruz Introducción, Veracruz, estado pionero; Acantonamiento de tropas en Xalapa; Diego Leño, precursor de la independencia; Los primeros brotes insurgentes ; Ignacio Allende y sus amistades veracruzanas; Don Mariano Gómez en Coscomatepec; Nicolás Bravo, comandante insurgente; El sitio de Coscomatepec; Rosains, comandante insurgente; Prisión de Morelos; Cae el fuerte de Acazónica; Guadalupe Victoria, adalid insurgente; Conclusiones; Bibliografía. 
·       Breve Historia de los Estados Aguascalientes, Campeche, Colima, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas. 
·       Calendario Azteca
·       Calendario Maya
·       Calendario Maya   
·       Campeche, Ciudad de las Murallas Murallas, Baluartes, Iglesias, Piratas, Costumbres, Campeche. 
·       Carlota, Emperatriz de México Artículo biográfico.
·       Circuito turístico Pancho Villa Breve resumen histórico.
·       Códices Mesoamericanos Prehispánicos, Coloniales.
·       Comunidades Indígenas de los Altos de Chiapas Altamirano, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, Las Rosas, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán. 
·       Constitución Mexicana
·       Cristóbal Colón Introducción, Interés científico de Colón, Naufragio en Portugal, Negociaciones interminables, Viajes de Cristóbal Colón, ¡Tierra!, Un pésimo gobernante, Último viaje. 
·       Crónicas y Leyendas de la Colonia La Llorona, Las calles del indio triste, La Mulata de Córdoba, La Mujer herrada, La Calle de Don Juan Manuel, Como ahorcaron a un difunto, La casa del judío, Lo que aconteció a una monja con un clérigo difunto, La calle de Chavarria, Los polvos del Virrey, El puente del Fraile.
·       Cronología Histórica de la UNAM Antecedentes. Cronología por décadas.
·       Cronología de la Revolución Mexicana Hipertexto con enlace a biografías.
·       ¿Cual es el significado del nombre de México? Breve artículo.
·       Cultura Maya Introducción, Arte, Arquitectura, Religión, Simbología, Sociedad, Ciencia, Palenque.
·       Cultura Maya en Campeche Vestigios Arqueológicos en el Estado de Campeche, Leyendas Mayas, Cronología Maya, Días Mayas, Meses Mayas.
·       Culturas de México Cultura Totonaca, Cultura Olmeca, Cultura Maya, Cultura AZTECA (Mexica), El Calendario Azteca, Cultura Huasteca.
·       Culturas Pre-hispánicas de Veracruz Cultura Huasteca, Galerías. (En preparación Totonaca, Olmeca)
·       Cultura Zapoteca ¿Quienes son? Idioma, Regiones lingüísticas, religión, sistema calendárico, sistema de numeración. Otros artículos en Inglés.
·       Dioses del México Antiguo Presentación, El hacedor de dioses..., Los mexicas y su cosmos, El universo de los dioses * El espacio horizontal, El tiempo y los rituales, El vértice sagrado * El espacio vertical, El espacio cósmico * El juego de pelota, El ritual y las ofrendas * El alimento de los dioses, El tiempo sagrado * La cuenta de los días, La dualidad vida muerte * Lluvia y sequía, El hombre frente a la naturaleza mítica, Los dioses de la vida * El alimento de los hombres, Los dioses de la muerte, Los dioses de la muerte * Guerra e inframundo, Resucitar a los dioses.
·       Diosas en Códices Borgia Introducción, La mujer en Mesoamérica, Arquetipos, Metodología, Diosas del Códice Borgia, Una Diosa para cada mujer, Conclusiones, Citas y notas, Bibliografía.
·       Donají Leyenda Zapoteca, Oaxaca
·       El mundo Maya Aprehendiendo el devenir, Belice, Campeche, Chamanes y adivinos, una tradición inmortal. Chiapas, De los olmecas a los mayas, El legado artístico, El legado historiográfico: el poder de la palabra escrita. El mundo cotidiano, El señor de palenque ha muerto. El vinculo del hombre con los dioses, Guatemala, Honduras, Jugando el juego de los astros, La guerra y las ciudades estado, Bonampak. La visión maya de los orígenes. Los antiguos navegantes de las aguas del Caribe. Los estudios mayas en México. Quintana Roo. Stephens en palenque el encuentro con un esplendoroso pasado. Tabasco: Una civilización en la historia. Época Prehispánica
·       El Porfiriato El ejercicio del poder político. Las transformaciones económicas. La cultura en el último tercio del siglo XIX y hasta finales del Porfirismo. La influencia del desarrollo tecnológico. La crisis del Porfirismo.
·       El Virreinato Introducción, los inicios, el sistema, el Virrey.
·       Emiliano Zapata (1909-1919) Documentos por año, sus compañeros, cómo vivía, corridos, videos, libros y artículos. 
·       Espeleoarqueología Estudio de restos culturales depositados en formaciones subterráneas naturales como cuevas, cavernas, grutas, cenotes, sótanos, etc.
·       Estación Torreón Estación Torreón, Museo del Ferrocarril, Historia del Ferrocarril en México, Las Primeras Líneas,  Nacionales de México, Ferromex Torreón, Papeleria Nacionales de México, Presidentes Municipales de Torreón, Fotografías Torreón.
·       Etapas de la Historia de México Los orígenes de Mesoamérica, Las primeras civilizaciones de México, La época de los imperios, Los pueblos indígenas a la llegada de los españoles, Las exploraciones geográficas europeas, La ocupación Militar española, La evangelización, La Sociedad novohispana del siglo XVI, La etapa barroca, Antecedentes de la Independencia, Independencia, Consumación de la independencia y primer imperio, El México de Santa Anna, Las invasiones norteamericanas, La Reforma, La Intervención francesa, La República restaurada, El Mito de la Revolución Mexicana, México 1968. Además Biografías.  
·       Etnias de México  Amuzgo, Chatinos, Chichimeca, Chinanteco, Chocho, Chol, Chontal, Chuj, Cora, Cucapa, Cuicateco, Guarijio, Huasteco, Huave, Huichol, Ixcateco, Jacalteco, Kikapu, Kiliwa, Lacandon, Mame, Matlatzinca, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Mixe, Mixteco, Motozintleco, Nahuatl, Ocuiltecos, Otomi, Pame, Papago, Pima, Popoloca, Popoluca, Purepecha, Seri, Tarahumara, Tepehua, Tepehuan del Sur, Tlapanecos, Tojolabal, Totonaca, Trique, Tzeltal, Tzotzil, Yaqui, Zapoteco, Zoque.
·       Excavaciones Cerro Estrella  Proyecto, medio ambiente, espeleología, arqueología, astronomía, etnohistoria, petroglifos, cartografía.
·       Félix María Calleja Breve semblanza. 
·       Ferrocarril Mexicano Aquellos días de trenes, Bibliografía ferrocarriles de México, Estaciones y ferrocarriles, Ferrocarril ruta vital, Nuevo sistema ferroviario, Red ferroviaria, Rescate de coche pasajeros.
·       Gobernantes de México (Aimé) Todos desde 1325 a la fecha. 
·       Guillermo Prieto Artículo biográfico.
·       Hemeroteca Nacional de México Generalidades, La Institución, Los Edificios, La Hemeroteca Nacional Hoy, Proyectos, Acceso al Catálogo Público, Servicio de Prensa Mexicana (SERPREMEX) Información periodística (1992-). 
·       Hermanos Flores Magón Enrique, Jesús y Ricardo. Periódico Regeneración. Bibliografía.
·       Hernán Cortés Ficha biográfica.
·       Himno Nacional Mexicano Letra, grabación, Biografías de Jaime Nuno y Francisco González Bocanegra, Bandera nacional, Historia de la Bandera, Ley de la Bandera, Escudo Nacional.
·       Historia de Baja California Francisco de Ulloa. Historia de Baja California. Grupos indígenas de Baja California. Geografía de Baja California. Agricultura
·       Historia de Iguala, Gro. Antecedentes Históricos, Historia de Iguala, El Monumento, Historia de la Bandera Mexicana, El Asta Bandera, El Escudo Nacional, El Himno Nacional Mexicano, Ley de Símbolos Patrios.
·       Historia de la Ciudad de México Amplio texto descriptivo en la página del Gobierno del D.F.  
·       Historia del Ejército (SEDENA) : Los Orígenes, El Ejército Virreinal I y II, La Independencia, El México Independiente, La Invasión Norteamericana, La Reforma, La Intervención Francesa, El Porfiriato, La Revolución, Los Ejércitos de la Revolución Mexicana, La Etapa Posrevolucionaria, De la II Guerra Mundial a Nuestros Días. 
·       Historia del poblamiento de Campeche Introducción, Época Prehispánica, La Conquista y Época Colonial, De la Independencia al Fin del Porfiriato, Población, Comunicaciones y Transportes, Actividades Económicas en el Siglo XIX y Primeras Décadas del Siglo XX, Población en el siglo XX, Políticas Demográficas, Comunicaciones y Transportes, Turismo. 
·       Historia de México El ataque de Winfield Scott y la ocupación de México, Otra vez Santa Anna, el gobierno de Juan Álvarez, Comonfort pre-reformista, la Constitución de 1857, la Guerra de los Tres Años o Guerra de Reforma, equilibrio de fuerzas, las Leyes de Reforma, la Reacción, Tratado McLane-Ocampo y Mon-Almonte.
·       Historia de México Enlaces a sitios de Historia de Artes e Historia.
·       Historia de México (UNAM) Cuadro cronológico: Prehistoria, Antigua, Conquista, Colonia, Independencia, Reforma, Revolución y Enlaces a sitios de Historia.
·       Historia del Himno Nacional Mexicano Historia, Ley sobre la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional (1984).
·       Historia de un Pueblo (UdeG) La llegada de los españoles a las costas de México. La batalla por México-Tenochtitlán. El virreinato de la Nueva España. La rebelión de Canek. La guerra de Independencia. La vida de Servando Teresa de Mier. La consumación de la guerra de Independencia (1821). La invasión norteamericana de 1847. Dos hombres en la revolución de Ayutla. Los hombres de la Reforma. La batalla de Puebla (1862). La intervención francesa y el imperio de Maximiliano. Un episodio del Porfiriato. Los magonistas y el fin del Porfiriato. La huelga de Río Blanco. El 20 de noviembre de 1910. La Decena Trágica. El movimiento zapatista. Pancho Villa y la División del Norte. El final de la Revolución.
·       Historia Panorámica de México La Colonia, La Independencia, Primeras Organizaciones Políticas, La Reforma, La Intervención, La República, El Porfirismo, La Revolución.
·       Historia y Cultura de México Antecedentes Históricos, Los olmecas, Los Mayas, Los Toltecas, Los Aztecas, Descubrimiento de América, La Conquista, La Colonia, Independencia de México, Revolución Mexicana, México en la Actualidad, Tlatoanis y Presidentes de México, Los Símbolos Patrios, Fiestas Importantes de México, Imágenes de México.
·       Historia y Leyendas de las Calles de México Antecedentes, historia y leyendas, Personajes de la Época.
·       Historias del Tiempo Para estudiar el pasado: El tiempo y su medición, Historia personal y familiar, Las cosas y la vida cambian con el tiempo. Historias Mexicanas: De la prehistoria, Del pasado prehispánico, De la Colonia, Del siglo XIX, Del siglo XX. Historias del Mundo: Prehistoria de la humanidad, Edad Moderna.
·       Instituto Nacional de Antropología e Historia Acervo, agenda, arqueología subacuática, publicaciones, centros, conservación y restauración, escuelas, exposiciones en línea, niños, ley Patrimonio Cultural, monumentos, museos, revistas en línea, zonas arqueológicas.
·       Instituto Nacional Indigenista Monografías de: Amuzgos de Oaxaca, Coras, Chatinos, Chichimecas, Chinantecos, Chochos, Choles, Chontales (Altos de Oaxaca), Chontales de Tabasco, Guarijíos, Huastecos de San Luis Potosí, Huastecos de Veracruz, Huaves, Huicholes, Kikapúes, Lacandones, Mames, Matlatzincas, Mayas, Mayos, Mazahuas, Mazatecos, Mexicaneros, Mixes, Mixtecos, Mochós, Nahuas de Guerrero, Nahuas (Huasteca Veracruzana), Nahuas de Milpa Alta, Nahuas de Morelos, Nahuas (Sierra Norte - Puebla), Otomíes del Estado de México, Otomíes del Valle del Mezquital, Pames de Querétaro, Pames de San Luis Potosí, Pápagos, Pimas, Popolucas, Purépechas, Seris, Tarahumaras, Tepehuanes del Norte, Tepehuanes del Sur, Tlapanecos, Tojolabales, Totonacas, Triquis, Tzotziles y Tzeltales, Yaquis, Zapotecos (Istmo Tehuantepec), Zapotecos (Sierra Norte -Oaxaca), Zapotecos (Valles Centrales), Zoques de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario